Los microorganismos son seres pequeños que no son perceptibles a la vista, su estructura biológica es básica, gran parte de ellos son unicelulares, también son muy variados en tamaños, tipos y formas. Se encuentran en prácticamente todos lados. A lo largo de la historia de la humanidad, han sido utilizados en el proceso de fermentación para elaborar alimentos como pan, cerveza, chocolate, vino, vinagre, y yogurt, entre muchos otros más.
Sin embargo, en el caso de la tierra destinada a la agricultura, los microorganismos han sido exterminados por el uso indiscriminado de productos químicos.
En los últimos años, se ha tomado mayor conciencia de la importancia que tienen los miles de millones de microorganismos que habitan en la naturaleza, incluyendo la tierra, pues estos cumplen un rol vital en el crecimiento y salud de las plantas.
En esta misma línea, en el año 2013, la ONU estimó que, si el suelo continuaba degradándose al ritmo actual, solo quedarían 60 años de suelo fértil a nivel mundial. En el 2015, un informe de la FAO (Food and Agriculture Organization) afirmó que una gestión sostenible y el desarrollo de tecnologías apropiadas, se puede revertir la situación actual.
Es por esto que resulta tan importante respetar y potenciar la biodiversidad que se encuentra en la tierra, pues estos millones de formas de vida, son las que sustentan la vida del mismo suelo que habitan.
En este sentido, Probo Chile, es una empresa que tiene por objetivo el desarrollo de la agricultura sostenible a través del uso de productos agrícolas orgánicos, hechos a base de extractos botánicos. Estas soluciones que están desarrolladas con biotecnología, contienen microorganismos que, como se mencionaba anteriormente, son vitales para el crecimiento saludable de las plantas y árboles, favoreciendo también a la biodiversidad y calidad del suelo.
Los productos Probo, respetan el equilibrio de la naturaleza, son cero residuos y son amigables con el medio ambiente.