Todos los seres vivos presentamos estrés y por supuesto las plantas no son la excepción. Normalmente, la cusa de estrés de una planta proviene del ambiente, ya sea por condiciones climáticas o por organismos vivos que pueden causar enfermedades o daños.

Un poco de estrés puede ser positivo para las plantas, un ejemplo de esto seria la poda, que estimula su adecuado crecimiento, sin embargo, demasiado estrés puede terminar matando la planta. Para esto, es imprescindible mantener a la planta saludable para que esté lo más fuerte posible al momento de enfrentar el estrés.

Como reconocer una planta estresada

  • Planta marchita
    • La causa del marchitamiento en las plantas se puede deber a enfermedades o insectos, sin embargo, la causa más común es la falta de humedad del suelo. Para corroborar esto de manera efectiva, es recomendable excavar unos 180 centímetros para comprobar que la tierra del fondo este húmeda. Es importante tener en cuenta que un exceso de humedad también podría ser causa del marchitamiento, si este es el caso, suspende el riego suplementario, hasta que se normalice la humedad. Si con esto, la planta sigue marchita, probablemente la causa no es el agua o puede que el daño que sufrió por la sobrecarga o falta de agua, fue demasiado severo.
    • El marchitamiento también se puede explicar cuando la planta está expuesta a calor extremo, es un sistema de defensa en que la planta minimiza su ingesta de agua. Una forma muy sencilla es observar si la planta se recupera durante la noche cuando las temperaturas bajan.
  • Cambios en el color de las hojas
    • Los espacios negros en las hojas, se pueden explicar como lesiones por heladas. Estas hojas no se recuperarán, sin embargo, es probable que el resto de la planta sobreviva y que se recupere del daño. Es recomendable no quitar las hojas dañadas hasta que las heladas terminen.
    • Cuando el follaje está descolorido, esto puede ser por insuficiencia de nutrientes. Cuando el color es más pálido de lo normal, puede deberse a falta de nitrógeno, cuando el área ente las venas de las hojas están amarillentas, puede ser indicio de falta de hierro, cuando se observa un tono rojizo puede ser por falta de fosforo.
    • Una buena solución son fertilizantes o restauradores orgánicos, que por lo general ofrecen una amplia gama de nutrientes, Probo 53VF es una excelente alternativa en caso de observar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, pues se trata de un restaurador metabólico orgánico para plantas afectadas por estrés, entre sus componentes se centra el potasio, calcio, nitrógeno, fósforo y micronutrientes como hierro, magnesio, zinc, boro y molibdeno. Cabe mencionar que es un producto que deja cero residuos. Además, está certificado por el SAG y Bioagricert para uso en agricultura orgánica.

Fuente: ODEPA.