En Chile se prohibirá el uso y comercialización de todos los plaguicidas que contengan Clorpirifós-etilo, Clorpirifós-metilo, Dicloruro de Paraquat y Metomilo por su alto grado de toxicidad.

Esta decisión responde a la estrategia del SAG para  modernizar el uso de plaguicidas para la utilización en los cultivos que se realizan en agricultura chilena.

Los estudios recientes fueron los que ayudaron a tomar esta resolución.

La normativa fue bien recibida por el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, por lo cual indicó “muy importante para nosotros avanzar hacia productos más verdes”.

“Es una tendencia mundial, una posibilidad también de diferenciar nuestros productos con los países vecinos. 

Es un avance que hay que ver en todo su espectro. También es importante para nosotros ser garantes de la firma de este hito, que no solamente marcará una tendencia, sino que nos deja en una posición absolutamente distinta como exportadores de fruta”, indicó.

El Ministerio de Agricultura chileno también presentó este miércoles el nuevo Plan de Trabajo para la Regulación y Fiscalización de Plaguicidas en Chile 2022-2025, que marca un hito en la forma de abordar este tema por parte del gobierno chileno.

Este programa, enfocado en los agroquímicos, considera iniciativas a corto, mediano y largo plazo, y arrancará con un proceso de análisis y cambios en los procedimientos y la normativa que sustentan, principalmente, el proceso de evaluación y fiscalización de plaguicidas, detallaron desde el Ministerio de Agricultura chileno.

Fuente : TVN.cl